Estampido sonico

 

 

 

El “estampido sónico” o también conocido como “Explosión sónica”, es el sonido producido por un objeto al sobrepasar la velocidad del sonido.

Mientras un avión viaja a velocidades inferiores a las del sonido (velocidades sub-sónicas), el aparato va comprimiendo el aire en su parte frontal, y esto provoca que mientras más rápido viaja, más resistencia exista a su avance, lo que hace que cada vez sea más difícil aumentar la velocidad, es por esta razón que a la velocidad del sonido se la denominó “barrera del sonido”

Las ondas sonoras van solapándose una a otras cada vez más mientras más rápido viaja el avión y en el instante en que la aeronave sobrepasa la velocidad del sonido, estas ondas quedan detrás del aparato (pues viajan más lento) y todas las ondas comprimidas son las que se escuchan como una explosión.

 

Toda la energía que instantáneamente se convierte en sonido, provoca una bajada en la presión que provoca que el vapor de agua se condense muy rápidamente formando gotas muy pequeñas que se pueden ver como una nube alrededor del aparato.

El fenómeno del estampido sónico también se puede apreciar en los disparos de armas de fuego, cuando se utilizan municiones que sobrepasan la velocidad del sonido. Inicialmente se escucha el sonido producido por el mismo disparo, pero luego se escucha un segundo estruendo que es producto del estampido sónico provocado por la bala sobrepasando la velocidad sónica, esto es lo que se conoce como doble estampido sónico.

Finalmente, el fenómeno del estampido sónico no es exclusivo de aviones militares de millones de dólares, ni de las armas de fuego, también podemos apreciar este fenómeno cuando se sacude muy rápidamente una toalla o tela rectangular desde una de sus esquinas, si se hace lo suficientemente rápido, el otro extremo alcanza velocidades supersónicas que provocan un pequeño estampido sónico, incluso si se hace en un ambiente húmedo, se puede observar una pequeña formación de condensación de agua en la punta. De la misma forma se puede escuchar este mini estruendo en el extremo de un látigo agitado con fuerza.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: